domingo, 12 de diciembre de 2010

EL  ENTORNO       
Se atiende a escolares entre 5 a 9 años, en la Escuela Primaria Bilingüe “5 DE MAYO”; cuya organización es bidocente, los educandos se caracterizan por ser expresivos, inquietos, curiosos, adictos al juego, cultura propia, maneras de aprender y de participar, formas de actuar y pensar acordes con el tiempo que viven, formas de comunicación entre los escolares (un código lingüístico particular); unos con una habilidad de ser líderes, otros marginados o rechazados  por características físicas,  por tener bajo recurso económico, porque hablan la lengua materna indígena náhuatl, pero aún así florece una organización aceptable entre los agentes educativos. El quehacer de cada docente fomenta el trabajo por proyecto preanticipando la necesidad e interés del escolar, así mismo el propicio de una interacción a favor de la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje. La Directora posee una experiencia de 28 años de servicio, de los cuales la cuarta parte ha laborado en dicha comunidad y un servidor por dos años. San José Río Bravo pertenece al Municipio de Cuautempan. Su territorio pertenecía a tres comunidades diferentes: Tenepanigia (Santa Elena), Tlapacholoya y Totocuautla. Durante los primeros años este lugar era denominado Payajco que significa “lugar donde hay papayas”, los habitantes así lo habían determinado porque existía una gran cantidad de plantas que producían papayas.
Fue en el año de 1943 cuando un grupo de personas solicitaron apoyo a las autoridades municipales, al señor Federico Cruz Quintero quien entonces era el presidente municipal. Esta solicitud no fue aceptada en un inicio porque únicamente habitaban dos familias este lugar, para ello se unieron más personas de las comunidades vecinas y fue hasta entonces cuando determinaron a San José Río Bravo como una comunidad independiente. Se le otorgo este nombre debido a que eligieron un santo patrón, este  fue San José, le agregaron Río Bravo porque existe un río en la comunidad que en temporada de lluvias crece demasiado, debido a esto es que año con año se realiza una fiesta en honor al santo patrón  el día 19 de marzo.
En el año de 1978 adoptan la Escuela Primaria Bilingüe  el primer maestro que llegó fue el Profesor Juan Sánchez Bonilla, dicha institución fue construida con madera y el terreno lo donó un señor de la comunidad Sr. Francisco Ortuño Moreno, fue así como los habitantes lograron que sus hijos pudieran estudiar ahí mismo  y ya no salieran a otras comunidades. El Preescolar “Aquiles Serdán” es de Conafe y el servicio inició en el año de 1990  pero tiempo después construyeron un aula para el preescolar.
San José Río Bravo pertenece al Municipio de Cuautempan, se ubica al norte del Estado de Puebla  y colinda con las siguientes localidades: al Norte con la comunidad de Tenepanigia (Santa Elena). Al sur con la comunidad de Totocuautla. Al este con la barranca de Cozolatahuit. Al oeste con la comunidad de Tlapacholoya.
La principal actividad está en relación al café (en un 95 %) y a la planta del chile (en un 60 %), por lo consiguiente son las que permiten el ingreso económico o sustento familiar pues abastece las necesidades apoyándose de las frutas de temporada. En cada familia el varón es el encargado de trabajar por ende acude a Estados Unidos de América, el 95 % de las casas cuentan con servicio de luz eléctrica, agua potable diariamente, por lo consiguiente se traduce en, nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, pero se espera que lo anterior expuesto no ocurra. El  transporte público es deficiente, dos servicios de teléfono particulares, agregando a la radio y televisión. También cuenta con Educación Inicial por parte de Conafe, INEA y la Secundaria hasta Tenepanigia o Cuautempan e incluso pocos jóvenes y señoritas cursan el Bachillerato.  Pocas familias se dedican al cultivo de maíz y frijol, los productos (frutas) locales temporales son  comercializados en el Municipio correspondiente, ya que el clima que predomina es cálido húmedo,  referente a  la religión abarca en 98 % la católica y solo hay una cancha comunitaria aun cuando está en el espacio escolar funge para usos múltiples.
La seguridad y paz local está a cargo del Juez de Paz, coadyuvado de policías, para casos fuertes ingresa la autoridad municipal;  la atención a la salud  por las promotoras de Oportunidades, la encargada de  la casa de salud Sra. Marcelina González Ángel y la enfermera o Doctor de la Localidad de Tenepanigia. Pero también algunas familias que poseen el conocimiento empírico por eso acuden a yerbas medicinales tradicionales, otras que se dedican a la cacería, a la tala de árboles, sin dejar de mencionar que en el lugar hay 3 familias que se dedican a la fabricación de aguardiente.
Pero así conforme cada comunidad se supera, también se van perdiendo valores positivos, la adopción de tecnología, la aculturación y  el aumento de alcoholismo, tabaquismo y el sexo a temprana edad. En los últimos años la tierra ya no produce igual, los terrenos están contaminados por herbicidas, fertilizantes, pañales desechables, bolsas y botellas de plástico.  El desinterés por desarrollar la lectura y escritura, la dificultad de aplicar las operaciones aritméticas básicas en planteamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, no participar para proteger y cuidar el medio ambiente. No tener el interés por cuidar el agua y darle el uso adecuado, precisamente el proyecto de intervención es generado a partir de la interrogante ¿cómo valorar el agua y darle el uso necesario e idóneo?, pues se espera a que contribuyan los escolares ya que poseen una edad inicial que conforme irán creciendo entenderán la importancia, pues los ya formados es difícil cambiar en ellos la idea, pero pueden revolucionar la idea al plantear ¿qué futuro le preparas a tu familia?. En cuanto a los aprendizajes esperados se proyecta que investiga lo suficiente en material impreso, audiovisual e informático para  que exponga la información suficiente del tema, elabora carteles, diseña el periódico escolar, participa en acciones que contribuyan a mejorar su comunidad, practica acciones cotidianas para el cuidado del medio ambiente, se fortalece en autoconcepto y autoestima; distingue oportunidades o características del campo en relación a la ciudad, reconoce la importancia de los recursos naturales, identifica el  ciclo del agua; organiza, analiza y emite información empleando gráficas, tablas de razón y proporción entre otras ambiciones.


            Un sincero agradecimiento a las personas de la comunidad tanto educativa como civil, a la Maestra Camelia García por la colaboración en la investigación, a los escolares de segundo y tercer grado de la escuela primaria.  El diagnóstico socioeducativo siempre será necesario para conocer cómo estamos, con qué contamos y qué podemos hacer, se espera  que dicha información reúna lo necesario para el diseño de proyecto de intervención.   

3 comentarios:

  1. Profesor Ricardo Agradesco sus felicitaciones, además considero que su trabajo es de lo más completo y sencillo, porque retoma situaciones reales y las pone en práctica, y sus ideas para realizar su proyecto considerando la asignatura de matemáticas, fortalece a las mías.}
    Mucho éxito

    ResponderEliminar
  2. profr. Ricardo me parece que como siempre su trabajo es muy completo, sin embargo considero que no debe perder de vista que el proyecto de intervencion cumple su funcion primaria en generar impacto en el proceso de enseñanza dentro de la escuela y posteriormente son los propios alumnos los que generan que se desarrolle tambien un cambio positivo dentro de las comunidades.
    le agradesco mucho su comentario sobre mi trabajo, creo que tiene usted razon.

    ResponderEliminar
  3. Profr. Ricardo

    Considero que su trabajo está completo, ahora esperemos que logre alcanzar sus objetivos de su proyecto. Es lamentable que la gente de la comunidad donde usted labora no quiera participar en el cuidado del agua y del medio ambiente; debemos de orientar e inculcar al alumno el respeto y cuidado del medio ambiente desde la edad escolar; así como usted lo menciona.

    ResponderEliminar