domingo, 23 de enero de 2011

MODULO 2, MEB TERCERA GENERACIÓN

CONCEPCIONES   DE   APRENDIZAJE
Posiblemente en algunas escuelas aún concurren funciones didácticas con tendencias hacia la educación tradicionalista, sería una manera de señalar que la educación no ha experimentado ninguna evolución, debido a que quizá  existan profesores que todavía se niegan cambiar técnicas de enseñanza – aprendizaje porque los resultados que obtienen no son de bajo rendimiento y aprovechamiento, pero podrán mejorar si decidieran a utilizar didácticas, técnicas, estrategias encaminadas a escolares de todo tipo, para que el proceso educativo siga tendencias modernas. El modificar esquemas del proceso enseñanza – aprendizaje no implica desechar por completo lo anterior, en esencia la enseñanza – aprendizaje sabemos que Vigotsky, Ausubel y Paget, han facilitado los utensilios para llegar al constructivismo, con un aprendizaje significativo, con materias adecuadas para cada estudiante, según la edad, por ende es importante pensar como inducirlas con efectividad.
Así mismo en distintos tiempos se han estructurado diferentes reformas educativas, que han sido causa de discusiones teórico – metodológicas respecto a la pedagogía, desde entonces se ha tenido que ir convirtiendo en maestros con permanente necesidad de actualización.  Para cada tiempo el proceso enseñanza – aprendizaje ha resultado relevante y pertinente; en la actualidad existe la conciencia de emplear argumentaciones y hacer uso del razonamiento para analizar situaciones e identificar problemas, para formular preguntas, emitir juicios y proponer situaciones, con el objetivo que el estudiante culmine la instrucción educativa en turno y de obtener las habilidades y competencias necesarias para la resolución de diversas cuestiones que le den autoconfianza, le faciliten las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo, inclusive mejorar la capacidad cognitiva, superar y manejar las destrezas de aprendizaje en ámbitos de cambio. 
En cuanto a nosotros, en nuestra calidad actual de facilitadores, a mayor velocidad debemos buscar la capacitación continua, teórica y práctica, no sólo tecnológica, sino de considerar los tres componentes (conceptual, procedimental y actitudinal).  Referente a los procesos de aprendizaje “son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden”, partiendo de lo personal, de manera gradual ascendente, hasta integrarse y tomar responsabilidades dentro de la sociedad conforme a las oportunidades que le brinda el contexto social y cultural. Al mencionar que el contexto como determinante pues aún cuando se lleva a cabo el mismo plan y programa de estudio los resultados que se obtienen son heterogéneos, incluso las concepciones de aprendizaje que se activaron conforme al espacio y tiempo, son aceptables y parte de ellas nos permiten conocer el pasado, entender nuestro presente y proyectar el futuro, por ende el aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner), aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), el constructivismo (J. Piaget) y el socio-constructivismo ambas propuestas se conjugan para plantear y ambicionar esas competencias que todo individuo debe de desarrollar, saber dónde, en qué momento y cómo aplicarlas.

2 comentarios:

  1. Profesor Ricardo comparto sus opiniones con respecto a sus concepciones que tiene respecto al aprendizaje ya que la RIEB, considera estas teorias como fundamentación de los cambios que se estan realizando en educación básica, sólo nos hace falta a nosotros como docentes buscar las estrategias adecuadas para aplicarlas.

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  2. PROFR. RICARDO.

    En base al cuestionamiento ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué? Su texto me parece muy rico en información ya que menciona un poco de cada una de ellas, sin embargo no me queda claro cuáles son las concepciones que usted considera, de manera personal. Lo invito a ser un poco mas explicito en su postura. Para tener más herramientas para la construcción de su proyecto de intervención

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