lunes, 31 de enero de 2011

SOCIALIZACION DE RESULTADOS POR LA INVESTIGACIÓN

DIDÁCTICAS   ESPECÍFICAS
En el enfoque por competencias para la vida presente en los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la planeación didáctica se sustenta en tres pilares: a) dominio disciplinar de los planes y programas comprendiendo las competencias que se pretenden desarrollar y cómo es que éstas puede alcanzarse (aprendizajes esperados); b) gestión de ambientes de aprendizaje aúlico (didáctica, recursos ambientes del aula, inclusión, y gestión del aprendizaje); c) transversalidad (diversas disciplinas en una visión cívica y ética, acentúan la importancia de la vida, el contacto con la naturaleza, la salud, los derechos humanos).
Con la finalidad de que los procesos de enseñanza y aprendizaje resulten relevantes y pertinentes para los alumnos se requiere de la promoción de diversas formas de interacción dentro y fuera del aula; la organización en cuanto a la distribución del tiempo y uso de los materiales de apoyo, para lo cual la planeación del trabajo didáctico deberá tomar en cuenta el “qué” (aprendizajes esperados); el “cómo” (actividades a desarrollar); el “cuándo” (tiempos) y el “con qué” (materiales), así como favorecer la evaluación sistemática y permanente.
De acuerdo a lo que establece Pere Marqués en el texto concepciones de aprendizaje “todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”. Gracias a los tres pilares, cada uno me induce qué tengo que enseñar conforme a las particularidades y generalidades del grupo multigrado (primero, segundo y tercer grado) e identificar el área de conocimiento o asignatura.
Para trabajar el proyecto didáctico “el planeta sonríe cuando cuidamos el agua”, debemos de partir del entorno, de los lugares cercanos a ellos: la casa, el barrio y la naturaleza.  A fin de descubrir dónde está y qué uso le damos.
Proyectos por Asignatura - Competencias Ciudadanas.     http://www.eduteka.org/modulos/7/231  "Aprendizaje por Proyectos (ApP). Esta es una metodología de instrucción ampliamente utilizada por docentes de todo el mundo, que en una de sus variantes, requiere que los estudiantes se enfoquen en resolver un problema o tarea" con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Para reforzar la planeación didáctica  se recomienda la consulta el  ciclo  del  agua.  http://www.pedrocorchado.es/recursos/webquest/Ciclo_agua.htm  al  rescatar "El agua es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante en la naturaleza. Necesitamos tomar al menos ocho vasos de agua al día para que nuestro organismo funcione correctamente".
Tips para ahorrar el agua …  ¡cuido el agua! http://www.cuidoelagua.org/empapate/usoeficiente/tipsahorro.html "Tú, desde tu casa, escuela u oficina puedes ayudar que el agua sea un recurso que alcance para todos en nuestras ciudades por muchos años. Mientras la población crece y crece, nosotros debemos aunar esfuerzos para bridar a todos este servicio esencial, por eso pedimos tu colaboración, a través del simple cuidado, y buen uso de este simple elemento indispensable para nuestra vida".
Otra fuente recuperable está en la elaboracion  de  carteles.  http://www.maquinariapro.com/materiales/carteles.html  “Los carteles son uno de los medios de comunicación más antiguos de la historia de la humanidad,  es que estos simples papales fueron, guante mucho tiempo, la única vía de transmisión como recepción de mensajes”.
Entonces al planificar el trabajo será necesario seguir los pasos: conocimientos previos de los niños y de las niñas; contenidos a enseñar; determinar los aprendizajes esperados y la secuencia de actividades entre otros

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