viernes, 9 de marzo de 2012

PROBLEMAS  DEL  MEDIO  AMBIENTE   


El presente trabajo es proyectado debido a los que los órganos de los sentidos han identificado ciertos malestares, así mismo por las publicidades que han sido creadas para cuidar nuestro planeta, por las pocas organizaciones que accionan o desempeñan estrategias para proteger y conservar nuestro medio ambiente y a la propia ecología ambiental, en primer momento a manera de bosquejo se abordan problemas del medio ambiente desde la perspectiva mundial, después se  rescata cómo se aborda la educación ambiental en la superficie mexicana,  para ello es necesario recordar que uno de los grandes adelantos tecnológicos de la humanidad fue la agricultura, sin embargo al aparecer la Revolución Industrial deja de basarse en la agricultura y pasa a depender de la industria. Los cambios afectaron a los procesos de producción, el número de productos manufacturados (fabricados) creció de forma espectacular gracias a que mejoraron las técnicas de elaboración: ahora se producía de manera más eficaz. Hasta entonces, los productos se fabricaban en pequeños talleres, donde el artesano realizaba todas las partes del trabajo necesario para hacer un producto. Con la Revolución Industrial, aparecieron grandes fábricas, con nuevas máquinas, en las que había muchos trabajadores, y cada uno de ellos se encargaba solo de una de las partes del trabajo necesario para fabricar el producto, habitantes de las zonas rurales (del campo) emigraron hacia las zonas urbanas (las ciudades), la aparición de las grandes fábricas hizo que estas ciudades fueran cada vez mayores.
La apariencia actual, es el resultado de la acción acumulada, al paso de los años, de fenómenos naturales como los sismos, las erupciones, los huracanes, la erosión causada  por el viento y el agua, producto de  las actividades de los seres humanos. Estas fuerzas han, siguen y seguirán modificando a nuestro paciente grave: “nuestro planeta tierra”, nuestro hogar, podemos mencionar que crean nuevas tierras y desaparecen otras, remueven y alteran la vegetación, permiten la evolución de nuevas formas de plantas, animales y microorganismos, por ende se afirma que el mundo – nuestro mundo no es estático, está en continuo cambio.
            Podemos mencionar muchos o pocos problemas ambientales que afectan al mundo, entre ellos la destrucción de la capa de ozono, calentamiento de la tierra, destrucción de bosques y selvas tropicales, contaminación del aire, el envenenamiento de las aguas, generación rápida de basura, son sólo unos cuantos de su dolencia. De acuerdo a la autora María Dolores Viga de Alva es entendible y razonable lo que plantea pues manifiesta que es una preocupación, quizá problemas de tipo social debido al “acelerado crecimiento de la población humana quien demanda comida, vestido y vivienda”1[1], pero debe haber una evaluación para analizar e identificar si es necesario o es lujo, urge una actitud positiva, reflejada en las acciones, en los desempeños, que respondan hacia los términos ecológicos analizados para la mejora permanente (medio ambiente; ecología ambiental, ecología mental, ecología integral, ecología natural y ecología social) es decir que los seres humanos respeten al medio ambiente por conservarlo para las futuras generaciones, donde el ser humano como sujeto social depende del planeta, necesita  alimentos,  energía y agua para poder vivir, por mencionar algunas de tantas posibles necesidades. 
           
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL  EN  MÉXICO

            Referente a la educación ambiental en México podemos afirmar tampoco usamos adecuadamente nuestro espacio natural, a nuestro medio ambiente; aún cuando vive en mí y yo vivo en él, pues está presente la pérdida y alteración de los ecosistemas; uso no idóneo del elemento natural “el agua” como calidad potable, problema que pretendo que las personan tengan y emitan un alto valor por poseerlo aún; algo irónico algunos ríos sin agua;  enfermedades respiratorias por la contaminación del aire; enfermedades en la pie, enfermedades urinarias; extinción de especies como la flora o fauna por la contaminación del suelo o tierra, por la generación de basura inorgánica; problemas como el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono, pero  gracias a los términos estudiados en turno el modelo educativo ha pretendido fomentar el conocimiento, desempeño y valor hacia el medio ambiente, el que se encuentra en turno la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica 2009), nuevos corazones, nuevas mentes en lo que concierne a la ecología ambiental, a la ecología social pues ubica al ser humano dentro de la naturaleza como determinante de un desarrollo o exterminio; pretende conmover de manera urgente y consciente amor por el medio ambiente; por ello el compromiso social, como desafío, tal como lo establece los propósitos del grado, caso especifico de segundo, pues se espera que independientemente de alcanzar y  desarrollar las competencias para la vida, “valoren su salud, la diversidad natural y cultural del medio local, así como su participación en acciones para prevenir accidentes, desastres y cuidar el ambiente”2[2]; construir dicho conocimiento, desarrollar habilidades y ejercer actitudes y valores apoyándose de recursos tecnológicos,  ir desarrollando en los alumnos ciertas acciones o prácticas de sustentabilidad y tomar conciencia desde temprana edad por el cuidado del medio ambiente, entregar a la  sociedad un ciudadano competitivo y productivo.
            A título personal se está de acuerdo con la  estrategia, esa visión de optimismo, de educar a las generaciones del futuro, lo ideal es comenzar con los presentes, desde el espacio maternal el hogar; la superficie escolar, del marco regional, estatal y mundial. Entonces conforme a las citas anteriores debe ser asimilada que cada  habitante está obligado, a tomar medidas para detener el cambio climático, el aumento del efecto invernadero, aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance. También es necesario recalcar que la educación ambiental en México no se ha logrado, por pocos o muchos factores, lo cierto es que en la educación básica es considerada, pero  hace falta redoblar esfuerzos para lograrla, combatir contra el sistema de gobierno, de las industrias que han propiciado un consumismo elevado.


[1] VIGA DE ALVA, María Dolores. En: Contribución de la Educación Primaria a la  Formación Ambiental. Pág. 1
[2] SEP. Programas de Estudio 2009. Pág. 124

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