domingo, 23 de enero de 2011

APRENDIZAJE Y COMPETENCIA

APRENDIZAJE   Y   EL  DESARROLLO  DE  LAS  COMPETENCIAS

            Hoy la necesidad de educar para la vida demanda múltiples competencias a los maestros, de modo que éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes en los niños, en dotarles de herramientas para el pensamiento complejo y para un desarrollo humano pleno e integral, así como competencias cívicas y sociales que contribuyan a que todas las personas gocen de iguales derechos, libertades y oportunidades, así como elevar el bienestar general. En el enfoque por competencias para la vida, se busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, pública  y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de los derechos.
El aprendizaje y el desarrollo de las competencias es un tema problematizador a partir de la nueva exigencia educativa (desarrollar competencias, hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad). La competencia como académica y operacional (Barnett)  como se ha debatido reflejan mundos e intereses limitados, de ahí resulta ser competente o ser competidor, de acuerdo con que se establece “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos” (Perrenoud).
Para Gonczi la competencia es “una serie de atributos (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales”.
            Del término aprendizaje se comprende como la incorporación de ciertos saberes provenientes del contexto, donde el proceso enseñanza- aprendizaje propone la adquisición de conocimientos, éstos como una realidad construida por el propio sujeto, de igual manera “son  representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación” (Perrenoud) pero que obviamente el maestro actúa comunicacionalmente, media el proceso de aprendizaje del estudiante incluso  el conocimiento es la naturaleza del aprendizaje, como una realidad existencial humana, del mundo. El aprendizaje significativo como “necesario para la sobrevivencia o el desarrollo de sí mismo”, posteriormente son mejorados; gracias al referente aprendizaje situado, éste ubica el proceso enseñanza – aprendizaje de ciertos aprendizajes esperados (enunciados que incluyen contenidos básicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje).

3 comentarios:

  1. Profesor Ricardo me parece muy interesante sus aportaciones al blog, ya que responde correctamente a las preguntas que vienen en la lectura "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias" de Xavier Vargas Beal, involucrandolas a el trabajo que usted realiza en el aula.

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  2. Profr. Ricardo.
    Al darle lectura a su documento en el apartado donde usted comenta que educar para la vida demanda múltiples competencias a los maestros; considero que, más que dotar de herramientas a los alumnos es necesario que los ayudemos a desarrollar sus capacidades, sus habilidades y sus destrezas que ahora no es otra cosa que el formar alumnos que sean competentes dentro del campo social en el que se desarrollen.
    Por otro lado es necesario no perder de vista que el aprendizaje no solo se circunscribe a la función del maestro si no a las actitudes y aptitudes de los alumnos hacia el propio proceso de enseñanza aprendizaje.

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  3. Profr. Ricardo.
    Al leer su trabajo me pareció muy interesante, di cuenta que tanto el aprendizaje como las competencias son conceptos que ya menejamos, sin embargo considero que no debemos perder de vista que nosotros como docentes debemos propiciar situaciones didácticas acordes a la realidad donde los alumnos construyan su propio aprendizaje, para lo cual tenemos que desarrollar tambuién ciertas competencias.
    Muy bien por su trabajo.

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